Podcast: Poemas en clave

 Desde hacía años, quería cruzar música y literatura en alguna producción. En varios de los audios de Poemas en clave pude ensayar esa convivencia para darle un toque de color a las lecturas. En efecto, esta serie de episodios se basa en interpretaciones de poemas. Podría decirse que es un homenaje y una celebración. Por un lado, homenaje a poetas que nos han emocionado con su creatividad. Por el otro, celebración de la palabra poética. 

 El formato de podcast (o de micro radial) permite las libertades necesarias porque nada allí es demasiado rígido y, entonces, admite contenidos en las formas más diversas. Por supuesto, en esencia, este es un ejercicio audiovisual que otras personas han practicado hace tiempo en la radio. Recuerdo, por ejemplo, a Tom Lupo en El pez náufrago, cuya voz siempre me predisponía a escuchar y a descubrir (autores, ideas, modos del decir). 

 Creo que el impulso de compartir lecturas de poemas es tan fuerte como el de escuchar narraciones. En mi caso, no soy locutor profesional, pero sí, como bibliotecario, busco transmitir la intensidad del discurso poético. En este sentido, la voz es fundamental para encontrar el tono que considero adecuado para cada poema. Además, el uso de los efectos de sonido refuerza ese ambiente creado por las palabras (el estudio de un escritor, el entorno de un bosque, el bullicio de una oficina, la invocación de un hombre junto al fuego). 

 Para este podcast mi intención no era sumar música de fondo, sino que la voz hablada estuviera entre la música, que ambas mimetizaran sus rítmicas. No me resultó sencillo captar el tono de los poemas y algo del estilo de los poetas. Los episodios que más me han dejado conforme son los últimos que grabé: «Sentí de pronto» (Ortiz), «El cartel» (Lugones), «El advenimiento» (Borges). Tal vez, a esta selección, agregaría «Policronías» (Cortázar). 

 Grabé, edité y mezclé los audios en mi biblioteca personal, donde para la ocasión pude armar un modesto home studio. Esa comunión con el espacio creo que influyó en las vibraciones del trabajo, en especial el hecho de registrar las lecturas entre los libros, en un sitio de recreación, de entretenimiento. Las tomas de voz se grabaron en Audacity y el DAW (Digital Audio Workstation) que utilicé fue LMMS. Dos programas de código abierto. 

 Además, los efectos de sonido usados en los episodios son libres de derechos (no hace falta mencionar la atribución de autoría). Por mi parte, la música está bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional. De manera que todo el material sonoro de Poemas en clave se puede reutilizar, ya sea para mejorarlo o para incorporarlo a otro proyecto, porque este es un producto resultante de la cultura libre. Asimismo, los plugins VST que se usaron para trabajar con las mezclas del proyecto fueron gratuitos.
 
 El proceso total duró desde octubre de 2022 hasta febrero de 2023; incluyó el tiempo de composición, grabación, edición y mezcla. El resultado obvio es unipersonal, con todas sus limitaciones y aprendizajes sobre el camino, puesto que esta serie de episodios estuvo fundamentada por el concepto de autosuficiencia o de hazlo tú mismo (do it yourself). Por consiguiente, los aciertos y desaciertos, las fortalezas y debilidades me pertenecen. 

 Me divertí, me emocioné y me entretuve dándole forma a estos diez poemas. Espero poder transmitir ese entusiasmo íntimo en el registro de los audios finales. Esta primera serie titulada Poemas en clave se enmarca en la versión podcast de Sobre el margen. Mi intención, más adelante, es sumar otras producciones. Mientras tanto, los episodios se encuentran disponibles en Spotify, en YouTube, en Anchor y en GooglePodcast. ¡Hasta la próxima!

Comentarios